viernes, 26 de septiembre de 2008

I encuentro regional de semiótica, Bucaramanga, Colombia


Bucaramanga, 18 de noviembre de 2008
Auditorio Guillermo Camacho Caro, Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia

Convocatoria
La Maestría en Semiótica y su Grupo de investigación en Cultura y Narración CUYNACO organizan el I Encuentro regional de semiótica como un escenario de diálogo sobre el estado del arte de la investigación semiótica en la región. Por tal motivo, convoca a investigadores para que compartan sus aproximaciones teóricas y metodológicas en el campo de la semiótica.

Objetivos
Esta actividad se orienta a la confrontación de los avances de investigación sobre el sentido en prácticas de significación y comunicación a través de los modelos científicos de la semiótica. Igualmente se busca generar redes de comunicación del saber científico en este dominio de investigación y sobre fenómenos de la cultura regional y nacional.

Conferencistas
La organización del Encuentro propondrá, a lo largo de la jornada, cuatro conferencias a cargo de autoridades académicas, del ámbito nacional, en el campo de la semiótica.

Mesas temáticas

Mesa 1. Semiótica y estética: presentación de trabajos relacionados con problemas que emergen de la relación semiótica y arte, semiótica y estética, así como investigaciones semióticas sobre objetos de tal naturaleza (literatura, plástica, etc.).

Mesa 2. Semiótica y medios de comunicación: análisis de fenómenos de la comunicación y sus mediaciones desde la perspectiva de la semiótica.

Mesa 3. Semiótica y prácticas educativas: abordaje analítico de prácticas educativas desde modelos de la semiótica que permiten comprender las axiologías y funcionamiento de tales fenómenos de socialización.

Mesa 4. Semiótica y prácticas culturales: exposición de investigaciones sobre objetos de la vida cotidiana de entornos socioculturales de Colombia.

Cada mesa temática contará con un coordinador y un relator de la sesión. Los resultados y ponencias seleccionadas serán publicados en los Cuadernos de CUYNACO.

¿Cómo participar?

Los investigadores en semiótica y áreas afines que deseen participar en las mesas temáticas deben presentar un resumen de ponencia con la siguiente información:

a. Identificación del ponente (nombres completos, documento de identidad, dirección para correspondencia y dirección electrónica, teléfonos e institución a la que representa) y un resumen de la hoja de vida en la que se enfatice la formación académica y la participación en procesos de investigación semiótica.

b. Identificación de la mesa temática a la que inscribe el resumen de ponencia.

c. Nombre de la ponencia.

d. Cinco palabras “clave” de la ponencia.

e. Resumen de la ponencia en 500 palabras, interlineado sencillo, letra Times new roman, tamaño 12. Este resumen debe contener información sobre el problema de investigación, objetivos y metodología.

El resumen de la ponencia debe ser enviado, con toda la información detallada arriba, en un único archivo adjunto, en formato Word, antes de finalizar el 15 de octubre de 2008, a la dirección electrónica cuynaco@gmail.com; en el asunto debe especificarse: resumen de ponencia. El resultado de la selección de ponencias será comunicado por medios electrónicos el 25 de octubre de 2008. Con miras a la publicación de las ponencias en los Cuadernos de CUYNACO y/o la Revista S (de la Maestría en semiótica de la UIS), los textos completos de las ponencias aceptadas deben ser enviados para arbitraje a la misma dirección electrónica (cuynaco@gmail.com) antes del 17 de noviembre de 2008.

Modalidades de participación y costos

a. Ponentes: inscripciones por vía electrónica (la información y procedimiento será enviado a la dirección electrónica indicada en el resumen de ponencia). Costo: 20.000 pesos.

b. Asistentes: Inscripción hasta el 17 de noviembre. Costo: 10.000 pesos.
Estas modalidades dan derecho a certificado de ponente o asistente.

Organización del encuentro

Mañana:
7:30 - 8:00: Inscripciones.
8 - 8:15: Apertura del encuentro.
8:15 - 9:00: Conferencia
9:00 – 9:45: Conferencia
9:45 – 10:00. Sesión de preguntas con conferencistas.
10:00 - 10:15: Receso.
10:15 - 12:00: Mesas temáticas 1 y 2, simultáneas.

Tarde:
2:00 – 3:45: Mesas temáticas 3 y 4 (simultáneas).
3:45 – 4:00: Receso.
4:00 – 4:45: Conferencia.
4:45 – 5:30: Conferencia.
5:30 – 6:00: Sesión de preguntas con conferenciastas. Clausura.

Mayores informes

Universidad Industrial de Santander (http://www.uis.edu.co/), Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Idiomas, Maestría en semiótica, carrera 27 con calle 9, Ciudad Universitaria, Edif. Humanidades, piso 1. Bucaramanga, Colombia. Tel. 6344000, ext. 2737, 2734. Telefax: 6323913. Correo electrónico:
cuyanaco@gmail.com

No hay comentarios: