lunes, 16 de febrero de 2009

CONVOCATORIA PARA PUBLICAR EN LA "REVISTA S", No. 3: "MÚSICA Y PALABRA"

Revista S, vol. 2, junio 2008.

Convocatoria para publicar en Revista S, No. 3: Música y palabra

Nueva fecha de recepción de trabajos: 03 de marzo de 2009.

La Maestría en semiótica de la Universidad Industrial de Santander convoca a la presentación de trabajos (artículos) teóricos y de investigación semiótica para el No. 3 de la Revista S, 2009. La Revista S cuenta con las siguientes sesiones: a) Entrevista a personalidades del arte, los medios de comunicación e investigadores de la semiótica; b) Temática o componente que reúne varios trabajos alrededor de un tema específico y central de cada edición de la Revista S (para el volumen 3, el tema central es la relación “Palabra y música”, dentro del cual que acogerán diversos trabajos de investigación semiótica sobre el fenómeno de la articulación del lenguaje verbal y el lenguaje musical); c) Artículos sobre tópicos específicos de investigación semiótica, especialmente conferencias, ponencias y resultados de investigaciones en ciencias del lenguaje (no necesariamente deben corresponder a la temática central); d) Avances de investigaciones semióticas actualmente en desarrollo; e) Reseñas sobre apariciones documentales relacionadas con la investigación semiótica, f) Creación literaria con la presentación de algunos breves trabajos de creadores latinoamericanos.

Revista S es una revista de semiótica e interdisciplinaria que publica artículos originales en lengua española dedicados al análisis semiótico, entrevistas, reseñas bibliográficas y producciones literarias. Los trabajos serán evaluados por un referato confidencial antes de ser aceptados para su publicación. Las opiniones expresadas en los artículos corresponden a sus autores y no son necesariamente compartidas por los editores de la Revista. La recepción de trabajos se cierra el 3 de amrzo de 2009.

GUÍA EDITORIAL

Presentación de los originales: Los escritos tendrán un máximo de 20 páginas (incluyendo imágenes, tablas, notas, referencias), en formato letter o tamaño carta, con los cuatro márgenes de 3 cm.

Los trabajos se presentan sin sangría en la primera línea, en interlineado sencillo y con doble espacio en blanco entre párrafos, tipografía Times New Roman 12, y sin dividir palabras al final del renglón.

Los artículos se enviarán a la dirección electrónica cuynaco@gmail.com, en archivo adjunto, formato Word. En el asunto del mensaje deberá escribirse “Revista S3”. Si el artículo contiene tablas, deberá enviarse también un archivo .pdf. Cualquier alteración a lo fijado en esta Guía de Edición será dirimida por los editores.

Limitar el uso de itálica para enfatizar palabras en lenguas diferentes a la española. No usar negrita. No subrayar para indicar itálica ni utilizar subrayados en todo el documento.

El trabajo debe estar organizado en partes subtituladas; los subtítulos pueden presentarse en negritas, pero no en mayúsculas.

Al final de cada artículo se agregará una breve nota biográfica del autor que incluya formación, institución, actividad académica, publicaciones y su dirección electrónica (no más de 15 renglones) y un abstract del artículo en inglés, español o francés (de 7 a 12 líneas).

En el cuerpo del mensaje al que se adjunta el artículo, el autor consignará sus datos personales: nombre, dirección y código postal, teléfono y/o fax, e-mail. Para el caso de varios autores se consignará una sola dirección postal.

Títulos, subtítulos y puntuación: En la primera línea deben constar el título, que será conciso e informativo y dejando un espacio, el nombre y apellido del autor (sin otros datos). El texto inicia en el renglón número 20 y será subdividido en secciones que deberán ser numeradas y tituladas (ej.: 1. El sistema de la moda y 1.1 El sistema de la moda en Barthes). Se dejarán dos espacios entre secciones y un espacio entre subsecciones. Evitar mayores subdivisiones como 1.1.1. Se emplearán comillas dobles para las citas y comillas simples para una cita dentro de otra y para las traducciones (cogito ‘pienso’). Guiones medianos “–” se usarán preferentemente en lugar de paréntesis. El guión corto se empleará para separar cifras, años “1966-1968” o páginas “37-43”.
Notas: Las notas, limitadas al número indispensable, pueden emplearse cuando se quiera ampliar un concepto; no se utilizarán para la bibliografía de referencia. Serán numeradas (1, 2, 3...) de corrido a lo largo de todo el artículo por medio de un supraíndice y ubicadas en pie de página.

Citas: Las citas textuales de tres líneas o menos se incluyen en el mismo párrafo identificando el texto citado por medio de comillas dobles. Las citas de cuatro líneas o más se escriben en un parágrafo aparte con sangría continua a la izquierda. De considerarse necesario, es posible citar en idioma original pero se agregará a continuación, entre corchetes, la traducción y se aclarará su origen o la autoría mediante una nota al final. Cualquier alteración respecto del texto original será señalada mediante tres puntos suspensivos [...] entre corchetes.

Envío a referencias bibliográficas: Todas las citas deben corresponderse con una referencia bibliográfica mediante el sistema autor-fecha-página, con el apellido del autor seguido del año de publicación y el número de páginas, p. ej. (Bohm 1968: 140-153) o bien “Bloomfield (1933: 264) introdujo el término...”; o para referencia múltiple: “Eco desarrolló su teoría de los códigos en diferentes etapas (Eco 1968, 1973a, 1973b, 1976, 1984b)…”. Detallar datos completos: (Barthes 1970: 220-229) sin eliminar dígitos, como 220-29, ni 220 y sig.; (Balat y Deledalle-Rhodes 1992, 1: 347) para citar el número de volumen; (Uexküll, Geiggens y Herrmann 1993) para tres autores; (Bouissac 1976a, 1976b, 1981; Eakins 1976) para varios trabajos de uno o más autores; (Smith et al. 1990) para cuatro o más autores, pero citar todos los nombres en las referencias; (Gabelentz 1901 [1972]: 70) para fecha original con la reedición citada entre corchetes.

Referencias bibliográficas: No se incluirá en la lista ninguna fuente que no aparezca referenciada en el texto. Las referencias se harán mediante el sistema autor-fecha-página. La lista de referencias bibliográficas se hace por orden alfabético. Se consignarán apellido e iniciales de los nombres (apellido en Mayúscula/minúscula), seguido del año de edición original entre paréntesis y el título en itálica. Luego indicar el lugar (seguido de dos puntos), la editorial y, de ser el caso, el año de reedición/traducción citado: Eco, U. (1997) Kant y el ornitorrinco. Barcelona: Lumen, 1999. Cuando se cite más de un libro de un mismo autor no se repite el nombre, colocar dos guiones largos “—” antes del año de edición. Para artículos en revistas o periódicos: Julesz, B. (1981) “Perception of order reveals two visual systems”, Leonardo 14 (4), 345-357. Si se trata de un artículo publicado en una antología o compilación: Loeb, A. L. (1996) “The architecture of crystals” en Module, Proportion, Symmetry, Rhythm de G. Kepes (ed.), 38-63. Nueva York: Braziller.

Figuras, Ilustraciones, tablas: El tamaño de los gráficos e ilustraciones no excederá las dimensiones de la caja del texto escrito en cada página. Las figuras pueden ser dibujos originales de línea negra, copias láser o fotografías en blanco y negro de un tamaño no mayor de A4 y de calidad gráfica apta para la reproducción. Deben llevar un título y epígrafe explicativo ubicado al pie de la figura y se numerarán consecutivamente: “Figura 1”, “Figura 2”, etc., sin abreviar. En caso de enviar figuras escaneadas, estas deberán ser en formato .tif o jpg. y escaneadas en escala de grises, a 300 dpi. Las tablas deben ser nombradas por su número en el texto, se numerarán correlativamente y llevarán el título arriba y utilizarán todo el ancho de página. No utilizar grisados para enfatizar zonas de las tablas; en este caso, el autor enviará copia en papel de todo archivo que pueda sufrir modificaciones al ser editado en equipos con diferentes sistemas operativos, p. ej.: mezclas de tablas con imágenes, flechas, símbolos.

Derechos y publicación: Los documentos/textos/figuras recibidos no serán devueltos e implican el acuerdo de los autores para su revisión, adaptación y libre publicación en Revista S y la cesión de derechos de autor a la misma. Para esto último, se les enviará un Formulario de Autorización que deberán completar, firmar y enviar por mail y correo directamente a la Maestría en semiótica de la UIS. Luego de la publicación los autores recibirán sin cargo dos ejemplares de la Revista S. Los autores interesados en publicar deberán solicitar las normas editoriales más detalladas a cuynaco@gmail.com.

No hay comentarios: